JUDICIALES Ornella Calvete se negó a declarar en su indagatoria por la causa de coimas en la ANDIS
20/12/2025
| 11 visitas
La hija de Miguel Ángel Calvete, una figura clave dentro del supuesto esquema de defraudación y desvíos de dinero desde la Agencia Nacional de Discapacidad, se presentó en Comodoro Py pero no habló ni aceptó preguntas. En un allanamiento, la policía había encontrado en su casa más de 700 mil dólares.
Tras el llamado a indagatoria que dictó el juez Sebastián Casanello en su contra, la exfuncionaria libertaria Ornella Calvete (hija de Miguel Ángel Calvete, uno de los principales apuntados en la causa por coimas en la ANDIS) se negó a declarar y tampoco respondió preguntas del fiscal Franco Picardi.
Calvete está acusada de haber colaborado en la presunta organización que direccionaba compras de insumos médicos dentro del organismo para favorecer a un grupo determinado de empresas
Ornella Calvete aparece directamente en el dictamen realizado por el fiscal, donde se detallan todas las maniobras trazadas para cometer “graves hechos de corrupción” en la compra de medicamentos de alto costo que debían destinarse a personas con discapacidad.
El intercambio de mensajes entre padre e hija figura en el dictamen a lo largo de varias páginas. El 10 de septiembre de 2025, Ornella Calvete insiste a su padre que intermedie con Claudio de Ortopedia Alemana; su padre le dice que ya concretó una reunión, a lo cual ella le desea éxitos y le dice que, si todo sale bien, le compra algo lindo: “una lambo, una granja, lo que quieras”. Por su parte, Miguel Ángel Calvete le responde: “No hace falta… con el 3% a KM está perfecto”.
Cuando el escándalo de las coimas ya se había hecho público, la hija vuelve a escribirle al padre, el 12 de septiembre de 2025, para contarle que en la planta baja —parecería ser de su vivienda— había quince policías y, a continuación, le dice: “No sé si es por el cabeza de rodilla o qué”. Luego de intercambiar stickers, Calvete le aconseja a su hija que “se haga la gila”. El 9 de octubre, cuando finalmente la justicia allanó la casa de Ornella, encontró 700.000 dólares en billetes y 19.000.000 de pesos que no pudo justificar; aunque unos días antes le había dicho al padre que se justificaría diciendo “que se la prestó alguien por si entran acá y me ven con la mossssca”.
En el análisis de los celulares también se encontró un audio que en septiembre (después de que estallara el escándalo) Ornella le envió a Miguel Calvete: “Escúchame Pedro, si no me atendés me quedo el 3%; no me hagas Karinearte la comisión”.
La referencia a Pedro es porque le dijo a su padre que así se haga llamar frente a otra persona. Y el 3 por ciento y “karinearte” es porque, en los primeros audios de Spagnuolo (revelados por Data Clave y Carnaval Stream), se hacía referencia a que Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del jefe de Estado Javier Milei, se quedaba con ese porcentaje de las coimas.
Además de Ornella Calvete, el juez indagó hoy a Julio César Viera, acusado de haber participado en la maniobra. Ayer había sido el turno del exfuncionario Diego Martín D’Giano y de Patricia Canavesia, secretaria de Miguel Calvete. Al igual que la mayoría de los indagados hasta el momento, evitaron declarar y no contestaron preguntas del juez ni del fiscal.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.