NACIONALES Milei viaja a Foz de Iguazú para la Cumbre del Mercosur
20/12/2025
| 38 visitas
El presidente argentino viajará este sábado a Brasil para la participar de la reunión del bloque regional. Con el entendimiento con la UE en pausa hasta el próximo mes, Lula da Silva recibirá a los líderes sudamericanos en un momento de tensión económica.
Luego de la suspensión de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea, el presidente Javier Milei viajará este sábado a Foz de Iguazú, donde se llevará a cabo la Cumbre del Mercosur. El encuentro había sido pospuesto a principios de diciembre por la falta de definición en Europa, que finalmente pidió unas semanas para negociar a raíz de las protestas del sector agropecuario en varios países.
La presencia de Milei en Brasil estaba en duda, teniendo en cuenta su rechazo al acuerdo con el bloque europeo y a los continuos pedidos para la flexibilizar el comercio del bloque y permitir negociar con Estados Unidos. Sin embargo, esta semana confirmó que estará presente, a pesar de las diferencias con el anfitrión, el presidente de Brasil, Lula da Silva.
El encuentro estaba previsto para el 2 de diciembre, pero las autoridades brasileñas decidieron posponerlo debido a las voces críticas que empezaron a surgir en Europea. A la par, se esperaba que la Comisión Europea tomase una decisión con respecto al acuerdo comercial, pero las tensiones en diversos puntos del continente obligaron a reprogramar la firma.
A partir de este entendimiento, los europeos podrían exportar vehículos y maquinaria a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A cambio, facilitaría la llegada al viejo continente de carne, arroz, miel o soja sudamericanos, considerados más competitivos debido a sus normas de producción. Esto no fue bien recibido por los productores, que salieron a las calles este jueves.
La principal concentración se llevó a cabo en Bruselas, donde productores agropecuarios hicieron un "tractorazo", bloqueando los accesos en autopistas, y se registraron episodios de violencia en la ciudad capital. Los trabajadores arrojaron bombas de humo y papas a los efectivos de seguridad, que respondieron con cañones hidrantes.
En este complejo panorama, con la presión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y en menor medida de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, la titular de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen tomó la decisión de posponer la firma hasta enero.
La medida había Sido anticipada por el mismo Lula da Silva, que contó este jueves que se comunicó con la líder italiana para conocer la situación en el viejo continente, "Me pidió que si tenemos paciencia de una semana, diez días, un mes, Italia estará con el acuerdo", señaló el brasileño.
Sin acuerdo con la Unión Europea, Milei viaja a Foz de Iguazú para la Cumbre del MercosurTras la suspensión del encuentro, Ursula con der Leyen se mostró optimista en cuanto a la firma del acuerdo. Desde la Comisión Europea buscarán sellar el entendimiento el próximo 12 de enero en Paraguay, que este sábado asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur.
La FNSEA, el principal sindicato agrícola de Francia llamó a mantener la movilización pese al aplazamiento de la firma. Se estima que más de 10.000 personas participaron de las manifestaciones en las calles de Bélgica y se estima que se mantendrá la tensión, mientras los líderes regionales definen el futuro de una negociación que lleva 25 años.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.