POLITICA Pese a la postergación del acuerdo con la UE, Milei sostiene su presencia en la cumbre del Mercosur
19/12/2025
| 16 visitas
Con las protestas en diversos puntos de Europa, los líderes del viejo continente pusieron en pausa el acuerdo comercial hasta enero. El presidente argentino viajará de igual manera a Foz de Iguazú, tratando de posicionarse como el lider de la derecha de la región.
A horas del comienzo de la Cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú, donde el presidente brasileño, Lula da Silva, esperaba firmar el acuerdo con la Unión Europea, se enfriaron las negociaciones y desde el viejo continente postergaron el entendimiento hasta enero. En medio de las tensiones, el presidente argentino, Javier Milei, confirmó que viajará de igual manera a Brasil, donde el paraguayó Santiago Peña asumirá la presidencia pro témpore.
Más allá de los reclamos que encabezó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, contra el acuerdo entre ambos bloques regionales, las negociaciones quedaron en pausa por las masivas protestas en diversos países de Europa. La manifestación más importante se llevó a cabo en Bruselas, donde los productores agropecuarios se enfrentaron a las fuerzas de seguridad de Bélgica. Las manifestaciones se replicaron en otros países europeos y se estima que participaron unos 8.000 agricultores con alrededor de 500 tractores.
A partir de este entendimiento, los europeos podrían exportar vehículos y maquinaria a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A cambio, facilitaría la llegada al viejo continente de carne, arroz, miel o soja sudamericanos, considerados más competitivos debido a sus normas de producción. Esto no fue bien recibido por los productores, que salieron a las calles este jueves.
Tanto Macron como la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, fueron los que más se resistieron a la firma, prevista para este sábado, en reclamo de medidas de protección para el sector agrícola de sus países. A ellos se sumaron Hungría y Polonia, quienes también mostraron sus dudas.
En este complejo marco, el presidente de Brasil, Lula da Silva, en la previa de la Cumbre del Mercosur que se llevará a cabo en su país, confirmó que se comunicó con Meloni para conocer el estado de situación. "Me pidió que si tenemos paciencia de una semana, diez días, un mes, Italia estará con el acuerdo", señaló el brasileño.
Pese a la postergación del acuerdo con la UE, Milei sostiene su presencia en la cumbre del MercosurEn este complejo panorama, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la firma se postergará hasta enero, para seguir con las negociaciones. Desde medios europeos señalan que tendría lugar a principios del próximo mes, pero no precisan ninguna fecha.
Por lo pronto, tras 25 años de negociaciones, Lula anticipó que si vuelven a caerse las negociaciones con el bloque europeo, no volverá a impulsarlo en lo que queda de su gestión.
Quien confirmó que viajará a Foz de Iguazú fue el presidente argentino, Javier Milei, quien previamente había manifestado su rechazo al acuerdo bilateral. “El Mercosur incumplió su objetivo original, cercenó libertades económicas y privó de oportunidades a los privados de la región. De mercado y de común, le quedó cada vez menos”, señaló durante la última cumbre en Buenos Aires.
El mandatario argentino volverá a exigir la apertura comercial y mayor flexibilización del bloque para negociar acuerdos por fuera del Mercosur.
Mientras tanto, Milei busca posicionarse como el líder de la derecha en la región. Alineado directamente con Estados Unidos, esta semana el libertario dio una muestra de poder recibiendo al mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, quien espera tener buen diálogo con la Casa Rosada.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.