PODER LEGISLATIVO del CHACO Primó el acuerdo entres los bloques y Carmen Delgado continuará al frente de la Legislatura
02/12/2025
| 54 visitas
En sesión preparatoria, se concretó el recambio de la mitad del parlamento. Pío Sander renunció a su banca y fue reemplazado por Lucas Nass.
La Cámara de Diputados del Chaco realizó este lunes su sesión preparatoria, un encuentro clave que definió el rumbo institucional del Poder Legislativo para, cuanto menos, los próximos dos años.
En una jornada que comenzó pasadas las 18.20 en el Recinto "Deolindo Felipe Bittel", se concretó la toma de juramento de los 16 nuevos legisladores y la elección de las autoridades parlamentarias para los próximos dos años. El acto estuvo signado por un fuerte clima de negociación entre los distintos bloques y por una sorpresa: la renuncia del intendente de Castelli y diputado electo del Frente Chaco Merece Más, Pío Sander, cuya banca fue inmediatamente ocupada por Lucas Nass.
El armado político que terminó cristalizándose dentro del recinto fue el resultado de una extensa e intensa ronda de conversaciones entre los interbloques del Frente Chaco Merece Más y Primero Chaco —entre otros sectores de la oposición— y de Chaco Puede + La Libertad Avanza por el oficialismo. La paridad de fuerzas, con 16 diputados por cada sector, obligó a un entendimiento multipartidario que finalmente permitió destrabar la elección de autoridades. En ese contexto, la presidencia de la Legislatura continuará en manos de Carmen Delgado; la vicepresidencia primera quedó para Susana Maggio, también del oficialismo; y la vicepresidencia segunda fue otorgada a la oposición a través de Santiago Pérez Pons.
Por decisión unánime, Carmen Delgado continuará por dos años más al frente de la Cámara de Diputados de la provincia.Los que asumieron
Durante la sesión de ayer, juraron Julio Ferro, Susana Maggio, Adrián Zukiewicz, Carina Botteri Disoff, Jorge Gómez, Mayra Jarenko, Iván García y María Elena Rodríguez por Chaco Puede + La Libertad Avanza; María Luisa Chomiak, Lucas Nass (en reemplazo de Pío Sander), Katia Blanc, Luciano Moser, Elda Insaurralde y Sebastián Benítez Molas por el Frente Chaco Merece Más; y Atlanto Honcheruk junto con Magda Ayala por el Frente Primero Chaco, completando así el bloque de 16 nuevos legisladores que integrarán la Cámara hasta 2029.
Acuerdo y paridad
En diálogo exclusivo con NORTE, la presidenta reelecta Carmen Delgado afirmó que la sesión "representó el compromiso de cada uno de los bloques para trabajar hacia adelante", al reconocer que el equilibrio numérico entre oficialismo y oposición obligará a sostener una dinámica basada en consensos permanentes. "Va a ser una Cámara con mucha paridad. Creo que esto es lo que estaba esperando el pueblo chaqueño: que nos pongamos de acuerdo. El compromiso es construir más acuerdos en cada una de las sesiones", señaló.
Delgado destacó especialmente el modo en que su conducción administró el Poder Legislativo durante los últimos dos años, un aspecto que —según explicó— contribuyó a mantener un clima institucional estable. "Ordenamos muchísimo cuando ingresamos. Los treinta y dos legisladores tenemos la potestad de decidir los destinos. Quienes conducimos administramos el poder, pero el mensaje fue visibilizar a todos los legisladores en positivo, propios y ajenos. Las peleas se dan en el recinto, que es donde deben darse", sostuvo.
Oposición responsable
Santiago Pérez Pons, quien resultó designado como vicepresidente segundo, también dialogó con NORTE y destacó la importancia de que la oposición haya sido incluida en la mesa de conducción. "A partir del 10 de diciembre tendremos una Cámara con 16 diputados oficialistas y 16 opositores. Vamos a necesitar muchísimo consenso para que las leyes pasen", señaló. Al mismo tiempo, ratificó que su fuerza mantendrá una postura crítica frente a las políticas económicas del gobierno provincial. "Se premió la firmeza de estar en contra de un modelo económico que, en mi opinión, excluye a gran parte de los chaqueños."
El legislador planteó además la necesidad urgente de que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias para evitar un bache legislativo prolongado. "No podemos estar dos meses sin sesionar. Hay muchísimas leyes pendientes: tarifas, comedores escolares, situación alimentaria en El Impenetrable, salarios de trabajadores estatales y docentes, médicos que perdieron poder adquisitivo. El gobernador y la presidenta de la Cámara deberían convocar extraordinarias después del 10 de diciembre", remarcó.
Cronograma de sesiones
La Sesión Preparatoria concluyó con la fijación del día y horario de las futuras sesiones ordinarias del período legislativo 2026. En ese marco, la Legislatura continuará sesionando cada quince días, los miércoles, a las 8.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.