Portada1
Hoy es: 16-10-2026
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
GOBIERNO DEL CHACO Firman convenio para consolidar el Archivo de Napalpí
11/09/2025 | 195 visitas
Imagen Noticia
RESISTENCIA - Este miércoles 10 de septiembre, el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), representado por su presidente Mario Zorrilla, y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), a cargo de Florencio Díaz, firmaron un convenio de colaboración para la conformación y consolidación del Archivo de Napalpí. El acuerdo tiene como objetivo coordinar acciones para preservar, organizar y catalogar la documentación histórica hallada en el edificio de la antigua administración de la Reducción de Napalpí, en Colonia Aborigen.


El material, de alto valor histórico para revisar las políticas hacia los pueblos originarios, será trasladado a la sede del Centro de Documentación Indígena en Resistencia, donde se realizarán tareas de limpieza, clasificación y digitalización por parte de equipos técnicos especializados. Este trabajo da cumplimiento a lo establecido en la sentencia del juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí (2022), que dispuso la creación de un museo y sitio de memoria.El IDACH autoriza el traslado y confirma el destino de los documentos, mientras que el ICCH aporta el espacio, recursos humanos y técnicos necesarios para su conservación y futura consulta pública. El convenio tendrá una vigencia de dos años, prorrogables, marcando un paso fundamental en la preservación de la memoria histórica chaqueña. AbunDance presentará su obra “Elementos”, en el Guido Miranda  RESISTENCIA – El miércoles 24 de septiembre, a las 20.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, la compañía AbunDance (Escuela de danzas con propósito) presentará la obra “Elementos”.La propuesta será en el marco del ciclo de danzas Metropolitano de Atacch. Respecto al show, desde la producción detallaron: “En el fluir del agua, en la intensidad del fuego, en la libertad del viento y en la quietud de la tierra, se esconde algo más. Elementos es una obra donde lo visible nos conduce a lo invisible, donde a través de la danza y el movimiento te invitamos a ser parte de una historia que también puede ser tuya”.Las entradas tienen un valor de $7000 y se pueden adquirir en la boletería del teatro de miércoles a sábados, de 17 a 21 horas.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
SECHEEP: Camargo destacó inversiones y confirmó que no habrá aumentos
El presidente de la empresa eléctrica provincial dialogó con Luis Orieta por Radio Gualok y repasó la situación del sistema energético, las obras ejecutadas, el crecimiento de la demanda y la política tarifaria vigente.
» Leer más...
Imagen Noticia
CHACO PREPARA UNA NUEVA MISIÓN COMERCIAL A PARAGUAY
La Agencia de Inversiones Chaco anunció la participación de empresas chaqueñas en el Paraguay Business Week, que se realizará del 11 al 13 de noviembre. Además, se dictarán capacitaciones gratuitas para brindar herramientas de exportación, rondas de negocios y búsqueda de inversiones.
» Leer más...
Imagen Noticia
LLEGA LA ESTUDIANTINA 2026 AL PARQUE 2 DE FEBRERO
La propuesta está destinada a estudiantes de 5° año de escuelas secundarias y 6° año de escuelas técnicas de Resistencia, quienes podrán participar de distintas competencias, entre ellas mejor remera de promoción, bandera, mascota y coreografía. También habrá juegos y sorteos, con un viaje a Villa Carlos Paz como premio principal.
» Leer más...
Imagen Noticia
CASTELLI: EL IPDUV REALIZA UN OPERATIVO DE ADJUDICACIÓN Y ATENCIÓN A FAMILIAS DEL BARRIO PLAN 216
Este martes 15 de septiembre, a partir de las 9:00 hs, el organismo provincial acompañará a las familias beneficiarias del programa Casa Propia- Construir Futuro en la formalización de la documentación de sus viviendas.
» Leer más...
Imagen Noticia
SÁENZ PEÑA FORTALECE SU REGISTRO CIVIL CON MÁS TECNOLOGÍA, INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
El ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Carim Peche, junto al intendente Bruno Cipolini, presentaron hoy un Plan Integral para modernizar y fortalecer los servicios del Registro Civil en Presidencia Roque Sáenz Peña y zonas cercanas. La iniciativa contempla un operativo masivo y gratuito de documentación, incorporación de tecnología móvil, mejoras edilicias, conectividad y capacitación para el personal.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: Radio Gualok
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Instagram: @diariogualok.ok
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra