SOCIEDAD Inundaciones en Buenos Aires: quedan 2.900 evacuados que esperan regresar a sus hogares
19/05/2025
| 50 visitas
El gobierno bonaerense mantiene el opertivo de defensa civil y asistencia a los daminificados. Desplegó recursos a las localidades perjudicadas. Cesó el alerta roja climática.
Por las intensas tormentas que afectaron diversas localidades de la provincia de Buenos Aires permanecen este domingo 18 de mayo antes del mediodía unas 2.900 personas evacuadas, según datos oficiales del gobierno provincial. Según el Servicio Metereológico Nacional (SMN), cesó el alerta roja en la zona norte bonaerense y sur de Santa Fe, aunque informó una alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes para seis provincias.
De acuerdo con el último reporte del sábado a las 23.59, en la zona del AMBA y gran parte de la franja norte se acumularon entre 50 y 90 mm de forma generalizada, mientras que la zona de las localidades de Zárate, Campana, Arrecifes y San Antonio de Areco y aledaños sumaron acumulados de entre 90 y 120 mm solo durante el sábado. En cifras oficiales, permanecen 2.979 personas evacuadas.
Alerta amarilla por tormentas: las zonas afectadasLas áreas estarán afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ocasional granizo, ráfagas y abundante caída de agua en cortos periodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 mm, pudiendo ser superados de manera puntual en:
Corrientes (durante la mañana);este de Santa Fe (durante la mañana);sur y este de Chaco (durante la mañana);este de Misiones (durante la mañana y la tarde);este de Formosa (durante la mañana y la tarde).Alerta amarilla por viento: las zonas afectadasEl área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre los 40 y 50 km/h, con ráfagas que pueden superar los 80 km/h.
suroeste, centro y este de Corrientes (durante la mañana);este de Santa Fe (durante la mañana);Tierra del Fuego (durante la noche).Cesó el alerta roja en el norte de la provincia de Buenos AiresDurante el viernes y sábado rigió una alerta roja por tormentas para los municipios de San Nicolás de los Arroyos, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, San Antonio de Areco, Capilla del Señor, Luján, Moreno, Marcos Paz, Cañuelas, Mercedes, Suipacha y San Andrés de Giles.
En detalle, en algunas zonas cayeron más de 300 milímetros de agua, lo que provocó cortes totales en las rutas 8 y 9, así como en varios accesos provinciales. Desde Defensa Civil recomendaron evitar transitar por el norte y el oeste del territorio bonaerense, debido a la persistencia del temporal.
En plena alerta meteorológica por lluvias y tormentas, más de 50.000 usuarios se habían quedado sin suministro eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el domingo al mediodía ya se había reestablecido el servicio a miles de usuarios y quedaron menos de 30.000 de Edesur y apenas unas 4.000 de Edenor.
Las localidades de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco fueron las más afectadas, con lluvias que superaron los 260 milímetros en menos de 24 horas.
El intendente Marcelo Matzkin activó el Comité de Crisis a las 12:35 y firmó el decreto municipal N.º 235 para suspender todas las actividades públicas y masivas durante el fin de semana, además de prohibir el tránsito de transporte pesado por seguridad.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.