NACIONALES Comenzó el paro universitario de 48 horas
11/06/2024
| 35 visitas
Los gremios docentes establecieron a la medida de fuerza luego que el Ministerio de Capital Humano no cumpla con la mejora salarial en el marco de la paritaria del 6 de junio. Además, movilizarán el miércoles en contra de la Ley Bases.
Un nuevo paro universitario se lleva a cabo el martes 11 y también se hará miércoles 12 de junio que afecta a las universidades públicas y a los colegios preuniversitarios de todo el país. La medida de fuerza tiene que ver con que el Ministerio de Capital Humano no cumpla la propuesta de mejora salarial.
El paro se suma a otros ya realizados, pero este último fue impulsado por gremios de todo el país. Convocan Frente Sindical de Universidades Nacionales que tienen a Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, Fagdut, Fatun y UDA. Cabe destacar que Fedun y Fatun no habían adherido a la medida previa porque estaban que se contrate el pago.
El comunicado del Frente Sindical expresó: “La ministra Pettovello, en la última reunión paritaria, se comprometió a tramitar los fondos ante Economía y no cumplió: prometió una propuesta que contemplara el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación y a la fecha no ofreció propuesta alguna”.
Redes socialesEn el anuncio del paro, el secretario general de Fedun, Danel Ricci, indicó que “ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno. En el último tiempo nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60% de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto”.
El paro también aplica para el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, el Colegio Preuniversitario Doctor Ramón Cereijo y el Instituto Libre de Segunda Enseñanza.
El miércoles 12, además, a partir de las 9, los gremios universitarios se sumarán a la movilización impulsada por la CTA frente al Congreso de la Nación “en rechazo a la Ley de Bases” para “exigirles a los sentadores y senadoras que voten en contra”.
También te puede interesar:
El Gobierno ya no puede controlar la rebelión opositora en el Congreso
La oposición irá en busca de abrir este jueves el recinto del Senado con o sin la convocatoria oficial de su titular, la vicepresidenta Victoria Villarruel, para tratar un temario que el Gobierno rechaza y que enfrenta la intención del oficialismo libertario de cerrarle el camino con una resolución administrativa que contradice la voluntad de la mayoría de los legisladores. Una pulseada parlamentaria en el peor momento de la relación con sus propios aliados a los que la Casa Rosada destrata e incumple promesas. La agenda opositora incluye el aumento de jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad que ya tienen media sanción de la Cámara baja; además de los dos proyectos presentados por la totalidad de los gobernadores para establecer por ley el reparto equitativo de los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) y del impuesto a los combustibles, así como el rechazo al veto presidencial a la ley de asistencia económica a la ciudad de Bahía Blanca y el proyecto de declaración impulsado por Unión por la Patria de rechazo al fallo de la justicia neoyorkina que obliga a la Argentina a entregar a un fondo buitre el 51 por ciento de las acciones de YPF.
»
Leer más...
Liberalización de armas: "un retroceso de medio siglo"
"Esto es borrar de un plumazo toda la política pública de control de armas en Argentina". Así califican los especialistas en políticas de desarme la decisión del gobierno de Javier Milei de disolver por decreto la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) y sus exclusivas funciones de control para reestablecer el cuestionado Registro Nacional de Armas (Renar) bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. Afirman a Página/12 que, en relación con todas las políticas que el gobierno viene adoptando en torno a la liberalización de la tenencia civil de armas, la última decisión es "la más grave" porque implica "un retroceso de medio siglo" para "vaciar" al Estado de la posibilidad de controlar el uso de armas. Las organizaciones piden al Congreso que rechace el decreto.
»
Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.