Portada1
Hoy es: 05-03-2026
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
MUNDO El método con el que Colombia eliminó al dengue
02/04/2024 | 67 visitas
Imagen Noticia
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se ha convertido en una crisis de salud pública en las Américas. No existe un tratamiento específico para el dengue, pero puedes prevenirlo eliminando criaderos de mosquitos y usando repelente.

Los científicos en Colombia revolucionaron la lucha contra el dengue con un método innovador: la manipulación de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia. Esta estrategia resultó en una reducción del 97% de las infecciones por dengue en tres ciudades del Valle de Aburrá, según informes recientes.

La organización sin fines de lucro World Mosquito Program presentó los resultados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene. Su proyecto implicó la liberación de millones de mosquitos infectados con Wolbachia en áreas donde el dengue era endémico, con el objetivo de detener la propagación de esta y otras enfermedades transmitidas por vectores.
La bacteria Wolbachia previno la propagación del dengue al infectar al mosquito Aedes aegypti, uno de los principales vectores de la enfermedad. Los resultados del proyecto en Colombia fueron impresionantes, con una reducción significativa del dengue en comparación con los años anteriores al experimento.
Aunque estos hallazgos fueron prometedores, los investigadores advirtieron sobre la posibilidad de que el virus del dengue pudiera adaptarse a la presencia de Wolbachia en el futuro. Sin embargo, consideraron que esta estrategia ofrecía una respuesta más efectiva y sostenible al dengue en comparación con los métodos tradicionales de control de vectores.
El World Mosquito Program planeaba expandir sus actividades en los próximos años, incluida la construcción de una fábrica en Brasil para producir millones de mosquitos infectados con Wolbachia anualmente. Este avance representaba un paso significativo en la lucha global contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Medio Oriente: ya hay 13 países afectados y EEUU reconoce que podría durar semanas
Cuatro días después de los ataques conjuntos de Washington e Israel contra territorio iraní, los bombardeos, bloqueos comerciales y vuelos cancelados se sienten en toda la región. Donald Trump no descarta la incursión de tropas en terreno y las operaciones amenazan con extenderse.
» Leer más...
Imagen Noticia
Donald Trump anunció que cortará "todo trato comercial" con España
El presidente de Estados Unidos calificó de "aliado terrible" al país europeo y aseguró que podrían "volar y utilizar" las bases sin autorización española en las operaciones contra el régimen de los ayatolás.
» Leer más...
Imagen Noticia
La guerra en Irán se extiende y arrastra a Medio Oriente hacia una crisis
El Ejército israelí, que atacó el edificio de la televisión estatal iraní, movilizó a cerca de 100 mil reservistas. La Guardia Revolucionaria iraní lanzó nuevos ataques contra bases estadounidenses en la región.
» Leer más...
Imagen Noticia
Irán lanzó un ataque nocturno que pone en tensión a las defensas de Israel
La nueva andanada de misiles lanzados desde Irán impactó en Jerusalén y zonas de Tel Aviv, dejó al menos siete heridos y reactivó los protocolos de emergencia en distintas ciudades, mientras las fuerzas de seguridad intensificaron los operativos ante el riesgo de explosivos sin detonar.
» Leer más...
Imagen Noticia
Reino Unido se suma a la guerra en Medio Oriente: prestará sus bases a EE.UU. para atacar a Irán
La declaración del laborista llegó minutos después de que se pronunciara junto a sus pares de Alemania y Francia para anunciar que implementarían "acciones defensivas proporcionales” contra ese país.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: Radio Gualok
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Instagram: @diariogualok.ok
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra