Portada1
Hoy es: 23-01-2025
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
MUNDO El método con el que Colombia eliminó al dengue
02/04/2024 | 54 visitas
Imagen Noticia
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se ha convertido en una crisis de salud pública en las Américas. No existe un tratamiento específico para el dengue, pero puedes prevenirlo eliminando criaderos de mosquitos y usando repelente.

Los científicos en Colombia revolucionaron la lucha contra el dengue con un método innovador: la manipulación de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia. Esta estrategia resultó en una reducción del 97% de las infecciones por dengue en tres ciudades del Valle de Aburrá, según informes recientes.

La organización sin fines de lucro World Mosquito Program presentó los resultados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene. Su proyecto implicó la liberación de millones de mosquitos infectados con Wolbachia en áreas donde el dengue era endémico, con el objetivo de detener la propagación de esta y otras enfermedades transmitidas por vectores.
La bacteria Wolbachia previno la propagación del dengue al infectar al mosquito Aedes aegypti, uno de los principales vectores de la enfermedad. Los resultados del proyecto en Colombia fueron impresionantes, con una reducción significativa del dengue en comparación con los años anteriores al experimento.
Aunque estos hallazgos fueron prometedores, los investigadores advirtieron sobre la posibilidad de que el virus del dengue pudiera adaptarse a la presencia de Wolbachia en el futuro. Sin embargo, consideraron que esta estrategia ofrecía una respuesta más efectiva y sostenible al dengue en comparación con los métodos tradicionales de control de vectores.
El World Mosquito Program planeaba expandir sus actividades en los próximos años, incluida la construcción de una fábrica en Brasil para producir millones de mosquitos infectados con Wolbachia anualmente. Este avance representaba un paso significativo en la lucha global contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Primeras medidas de Donald Trump
El magnate republicano asumió su segundo mandato al frente de la Casa Blanca y durante un discurso de media hora dejó en claro la base que desarrollará en la gestión.
» Leer más...
Imagen Noticia
Segundo día de tregua en Gaza, entre la emoción y la violencia
Más de 900 camiones con ayuda humanitaria ingresaron al enclave. Denuncian la muerte de dos palestinos por disparos israelíes en Rafah, y ataques extremistas en Cisjordania.
» Leer más...
Imagen Noticia
Elon Musk, de las sonrisas por los dichos de Trump sobre Marte a un saludo ¿fascista?
El magnate casi que eclipsó al nuevo presidente de Estados Unidos a la hora de la asunción. El gesto que dejó mucho de qué hablar.
» Leer más...
Imagen Noticia
La respuesta del presidente de Panamá a Trump: “el Canal es y seguirá siendo de Panamá”
José Raúl Mulino emitió un nuevo comunicado tras el discurso inaugural del flamante presidente de EEUU. “En nombre de la República de Panamá y su pueblo, debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas", sostuvo el mandatario centroamericano. "Hay presencia China", insistió el estadounidense.
» Leer más...
Imagen Noticia
Con Javier Milei de invitado, Donald Trump asumió como presidente de los Estados Unidos
El magnate republicano comenzó este lunes su segundo mandato al frente de la Casa Blanca. El acto central se desarrolló en el Capitolio, en Washington DC. También habrá un desfile, galas y show musicales.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: RADIO GUALOK FM 100.1
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra