Portada1
Hoy es: 03-12-2022
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
Publicidades
Publicidades
NACIONALES La Corte Suprema ratificó que el Estado deberá brindar información sobre el acuerdo de Macri con el
06/10/2022 | 26 visitas
Imagen Noticia
La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso presentado por el Gobierno de Mauricio Macri contra una sentencia que lo condenó a brindar información sobre los acuerdos firmados en 2018 con el Fondo Monetario Internacional. El máximo tribunal ordenó al Poder Ejecutivo a responder a la solicitud de datos presentada ese año por Eduardo Codianni, coordinador del Centro de Estudios para la Integración Financiera.

El pedido de información había sido presentado el 6 de diciembre de aquel año, meses después de que Macri y su ministro de Economía, Nicolás Dujovne, solicitasen el préstamo más grande de la historia del FMI, del cual finalmente se desembolsarían u$s44.500 millones.
Eduardo Codianni, coordinador del Centro de Estudios para la Integración Financiera, realizó el pedido de informes ante el Ministerio de Hacienda bajo la ley de Acceso a la Información Pública.
El 28 de diciembre de 2018 la Dirección de Información Ciudadana del Ministerio le envió por correo electrónico la información elaborada por la Secretaría de Política Económica, y le hizo saber que en breve le remitiría la documentación en papel.

Disconforme con la respuesta, Codianni reiteró el pedido. La mencionada Dirección le informó el 3 de enero de 2019 que la documentación en papel se hallaba en el centro de procesamiento del Correo Argentino y le aclaró que su contenido “es la misma nota adjunta al mail”.
El coordinador del Centro de Estudios presentó el 28 de febrero de 2019 un amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional para que se le ordenara brindar información clara, completa, detallada, suficiente y oportuna sobre los dos empréstitos públicos acordados con el Fondo Monetario durante el 2018 por las sumas de u$s50.000 millones y u$s7.100 millones por entender que el Poder Ejecutivo Nacional mediante una “respuesta vaga y evasiva”, se negó a entregar información pública básica sobre los empréstitos contraídos.
Una vez iniciada la acción, la demandada le informó que se encontraba “a disposición suya para su consulta o retiro copia de los expedientes administrativos (…) cuyas actuaciones se relacionan con el pedido”, material que habría sido retirado por uno de los representantes del Centro de Estudios para la Integración Financiera. De allí que el Ejecutivo solicitó el rechazo de la acción y que la cuestión fuera declarada abstracta.
En ese sentido, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal N°10 rechazó el amparo: consideró que de la respuesta brindada el 28 de diciembre de 2018 surgía que los dictámenes previos a los que hacía referencia el demandante no existían, y que no se advertía una negativa a brindar información por parte del Estado.
La Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en cambio, revocó la sentencia e hizo lugar al amparo. Consideró que, según la Ley de Acceso a la Información Pública, los sujetos obligados deben brindar información en forma completa, y solo pueden suministrarla parcialmente cuando existe un documento que contenga, en parte, información exceptuada por la ley. Juzgó, entonces, que la demandada no había cumplido íntegramente con el deber de proveer información y que correspondía revocar la sentencia en este punto y ordenar que informara sobre la existencia o inexistencia de la información y, en su caso, proceder a su entrega.
Contra esta decisión, el Estado Nacional interpuso recurso extraordinario federal que, denegado, derivó en una queja. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por unanimidad, la desestimó.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Anses prorroga convenios con entidades pagadoras de prestaciones
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) extendió hasta el 31 de marzo de 2023 la vigencia de los convenios de pago que la entidad previsional estableció con los bancos y otras entidades, para el desembolso de las prestaciones de seguridad social.
» Leer más...
Imagen Noticia
Potenciar Trabajo: el juez Ercolini ordenó levantar el secreto fiscal de los beneficiarios
El juez Julián Ercolini hizo lugar al pedido del Ministerio de Desarrollo Social sobre la necesidad de contar con la información de la AFIP que permita liquidar correctamente el pago a 1,3 millones de titulares del Potenciar Trabajo a sus titulares y levantó el secreto fiscal. La noticia se dio a conocer tras el informe de irregularidades en algunos de los subsidiados por el programa.
» Leer más...
Imagen Noticia
ATP informó sobre el vencimiento del impuesto inmobiliario rural
El cumplimiento de la obligación fiscal evita multas y recargos. Se pueden abonar a través del botón de pago en http://atp.chaco.gob.ar; Red Link, Interbanking, PagoMis Cuentas; y Decidir Prisma, o en LotiPago, Caja Municipal de Resistencia y Nuevo Banco del Chaco.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alberto Fernández designó a Diego Giuliano en el Ministerio de Transporte
La portavoz Gabriela Cerruti informó que el Presidente aceptó la renuncia presentada por Alexis Guerrera por cuestiones "estrictamente personales", vinculadas a su salud, y en su lugar nombró a quien se desempeñaba hasta ahora como secretario del área.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Tribunal “es un pelotón de fusilamiento”, dijo la Vicepresidenta en sus palabras finales
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga en la causa Vialidad es un "pelotón de fusilamiento", al comenzar a exponer sus palabras finales en el juicio.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIAL
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: RADIO GUALOK FM 100.1
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra