Portada1
Hoy es: 15-08-2022
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
SOCIEDAD Vecinos denuncian desalojos en CABA para facilitar un mega emprendimiento inmobiliario
05/08/2022 | 24 visitas
Imagen Noticia
Los habitantes del barrio ubicado en la Costanera Sur porteña frente a la exciudad deportiva de Boca Juniors denunciaron que las viviendas en las que fueron relocalizados no poseen un "apto técnico".
La urbanización del barrio Rodrigo Bueno, ubicado en la Costanera Sur porteña frente a la exciudad deportiva de Boca Juniors, provocó un conflicto entre el Gobierno de la Ciudad y vecinos que habitan el borde costero del asentamiento, que fueron relocalizados de manera forzada para facilitar el avance de un mega-emprendimiento inmobiliario de la empresa IRSA, sin que las viviendas tuvieran un "apto técnico", según las familias denunciantes.
La situación fue comunicada por organizaciones sociales y barriales tras el desalojo de las familias que residían sobre la ribera del canal del Río de la Plata que linda, por un lado con la Reserva Ecológica Costanera Sur, pero que también queda enfrente al predio donde IRSA proyecta levantar el desarrollo conocido como "Costa Urbana", que tendrá unas 20 torres de 145 metros.
La desocupación de las viviendas del borde costero comenzó hace algunos meses como parte del plan de urbanización que el Gobierno porteño ejecuta en el barrio en el cual habitan cerca de 3.000 personas y el cual contempla "la construcción de 611 viviendas nuevas, el mejoramiento de edificaciones existentes y la dotación de infraestructura para el acceso a los servicios", según informó el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), a cargo del plan.
Según contaron a Télam los vecinos afectados, la mudanza obligada fue para que "tuvieran buena vista" los potenciales compradores de los departamentos que se levantarán en los terrenos de IRSA y, para ello, las familias fueron reubicadas en viviendas del sector de Rodrigo Bueno conocido como "Barrio Histórico", las cuales presentaban serios problemas de infraestructura.
"Estaban apurados por despejar el verde costero", afirmó María, quien fue trasladada a una vivienda "que se está cayendo a pedazos" y que tiene filtraciones por el techo, pero también por el piso ya que está construida encima de un pozo ciego que recibe los desagües cloacales de las restantes casas de la manzana lo que hace que "viva encima de excrementos humanos".
A partir de esta situación, las familias se reunieron con funcionarios del Instituto de la Vivienda de la Ciudad para reclamar por el pésimo estado de las construcciones en un encuentro del cual también participaron Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis, del Observatorio del Derecho a la Ciudad.
 Los vecinos sealaron que los desalojos se deben a los mega emprendimientos que se realizarn Foto ArchivoLos vecinos señalaron que los desalojos se deben a los mega emprendimientos que se realizarán. / Foto: Archivo.
"Estamos desesperados porque la situación es crítica, mientras que (Horacio) Rodríguez Larreta promociona al barrio para su campaña electoral, acá la urbanización no está completa, apenas alcanza un 60%", dijo otra vecina del barrio que pidió no dar su nombre por temor a quedar relegada en las mejoras habitacionales que demandaron.
La palabra desde el IVC
Desde el IVC, indicaron a Télam que "al día de hoy fueron relocalizadas 572 familias a las nuevas viviendas y actualmente estamos llevando adelante la demolición de las viviendas vacías que se encuentran sobre el borde costero y sobre las trazas de las calles previamente planificadas como parte del proyecto de integración".
Consultados por el reclamo de las familias relocalizadas, señalaron que no fueron relevadas durante el censo que se hizo en el barrio en 2017, por lo cual "no les corresponde una vivienda nueva".
En diálogo con Télam, Koutsovitis coincidió en que "el proceso de reurbanización está lejos de estar concluido porque no resolvió las condiciones de hacinamiento de muchas de las familias que están en el Barrio Histórico y están pendientes los trabajos para los accesos a los servicios públicos básicos, como el agua potable, el sistema cloacal y un tendido eléctrico seguro".
"Desde la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA empezamos a intervenir asesorando a las familias respecto de las problemáticas que tenían, como el tener una vivienda asentada sobre un pozo ciego ya que no se realizaron los aptos técnicos previamente a la relocalización. Pedimos al IVC por una solución adecuada y esperamos que cumplan con el compromiso para que haya viviendas con las condiciones de habitabilidad que corresponde", indicó.
En tanto, relacionó el plan oficial de urbanización por parte de la gestión de Rodríguez Larreta con el proyecto de Costa Urbana, el cual prevé la construcción de torres de lujo en los terrenos donde se iba a levantar la exciudad deportiva de Boca Juniors, lo que nunca ocurrió.
"La liberación del borde costero estuvo muy vinculado a la ejecución de Costa Urbana. Este nuevo 'Puerto Madero' que el Gobierno porteño insiste conconstruir al lado del barrio Rodrigo Bueno y de la Reserva Ecológica Costanera Sur, va a generar un conjunto de impactos irreversibles para la Ciudad", aseguró. 
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Sáenz Peña se prepara para celebrar a su patrono San Roque
Durante toda la semana, la comunidad caótica de la ciudad termal se estuvo preparando para celebrar el día de su Santo Patrono, este martes 16 de agosto. Varias fueron las actividades programadas para tal fin, las que se fueron cumpliendo también en cada una de las parroquias de la diócesis.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tragedia en Puerto Tirol: murió una bebé de 5 meses
La madre ingresó al hospital local con su hija en brazos pero la menor ya no tenía signos vitales. El médico en turno diagnosticó la causa de muerte por "paro cardiorrespiratorio no traumático por broncoaspiración".
» Leer más...
Imagen Noticia
Una chaqueña es la nueva embajadora de la Fiesta Nacional del Dorado
Fue elegida entre doce candidatas y reemplaza a Camila Depompert, la anterior embajadora.
» Leer más...
Imagen Noticia
La CGT, la CTA y otros espacios marchan contra especulación y formadores de precios
El miércoles 17 miles de trabajadores nucleado en las centrales de trabajadores se movilizarán por la inflación.
» Leer más...
Imagen Noticia
De qué hay que trabajar para tener semana laboral de cuatro días
Una compañía cordobesa logró implementar una semana laboral de cuatro días. En qué rubro hay que desempeñarse para ganar un día de descanso.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIAL
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: RADIO GUALOK FM 100.1
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra