Portada1
Hoy es: 04-07-2022
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
SALUD Cáncer de Ovario: en Argentina surgen alrededor de 2.200 casos por año
09/05/2022 | 61 visitas
Imagen Noticia
El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, fecha establecida por Organizaciones de Pacientes con el propósito de concientizar sobre este cáncer. Por esta razón, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, desarrolla la importancia de llevar adelante una vida saludable, ya que el Cáncer de Ovario es una enfermedad “silenciosa” que no posee estudios de rutina para su diagnóstico temprano.
Se denomina Cáncer de Ovario a cualquiera de los tipos de tumores malignos que afectan a alguna de las zonas de los ovarios. El ovario es secretora de hormonas sexuales y productora del gameto llamado óvulo. Están ubicados dentro de la pelvis – uno a cada lado – de forma ovoidea y con alrededor de tres centímetros de diámetro.
“En Argentina, el riesgo de padecer esta enfermedad es de 1 en 70 (1,4%) y ocupa el quinto lugar de los cánceres en mujeres luego de los de mama, colon y recto, pulmón y cuello uterino, – ambos con igual incidencia en tercer lugar – y tiroides”, explica Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC. Y agrega que: “Según el Ministerio de Salud de La Nación, en nuestro país, surgen alrededor de 2.200 casos de Cáncer de Ovario por año”.
Los síntomas del Cáncer de Ovario son inespecíficos, y poco significativos inicialmente. Entre ellos podemos mencionar: dolor y distensión abdominal, sensación de pesadez, náuseas, saciedad temprana, pérdida del apetito, constipación, fatiga, alteración del ciclo menstrual o sangrado vaginal anormal.
El diagnóstico se puede realizar de manera precoz (sin tener síntomas) mediante un examen pélvico anual que lo realiza un especialista en ginecología. Otros estudios como, por ejemplo, la ecografía transvaginal, la tomografía axial computada (TAC), la resonancia magnética o determinaciones de laboratorio especiales, podrán ser solicitadas por el médico a cargo en el caso que lo considere necesario.
Por su parte, el diagnóstico de certeza y la determinación de la etapa de la enfermedad se realizará por medio de una cirugía y de esa manera, se puede establecer si la enfermedad está en un estadio inicial o avanzado para, a partir de allí, plantear un plan terapéutico.
Otro punto a tener en cuenta son los antecedentes familiares, en particular madre, hija, hermanas y abuelas que hayan padecido cáncer de ovario, útero o mama. Con respecto a los antecedentes personales, es importante referir al médico si se ha padecido de cáncer de mama, endometrio o colon, cuándo fue el comienzo de la edad fértil, cantidad de hijos, uso de pastillas anticonceptivas otras enfermedades ginecológicas como quistes de ovario y endometriosis, entre otros.
“A partir de los 35 años aumenta el riesgo de padecer cáncer de ovario, con un pico máximo entre los 50 y 75 años, siendo la mayoría de los diagnósticos realizados después de la menopausia”, sostiene la Dra. El Haj.
Como esta enfermedad no cuenta con estudios de rutina para su diagnóstico temprano, es fundamental trabajar algunas conductas saludables dentro de nuestros hábitos. Para los cuales se recomienda:
✔ Tener hábitos de vida saludables.
✔ Mantener un peso ideal.
✔ Hacer ejercicio.
✔ No consumir tabaco.
✔ Realizar controles ginecológicos anuales.
✔ Informar los antecedentes personales o familiares para lograr un diagnóstico temprano.
“La alta mortalidad de esta enfermedad se debe a que es “una patología silenciosa”, ya que no suele presentar síntomas y tiene una evolución oculta, lo que dificulta efectuar su diagnóstico en estadíos iniciales, de allí que la consulta periódica con un profesional de la salud siga siendo la mejor recomendación”, finaliza la profesional.
Sobre OSPEDYC
OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC – Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles -, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios.
Con más de 120 mil afiliados, 13 centros médicos propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Una dosis heteróloga de refuerzo aumenta de manera notable la inmunidad contra Ómicron en adultos ma
El trabajo, liderado por especialistas del CONICET en colaboración con profesionales del PAMI y publicado en la prestigiosa revista internacional The Lancet Infectious Diseases, analizó la respuesta inmune en un grupo de 124 voluntarios con un promedio de edad de 79 años.
» Leer más...
Imagen Noticia
Omicron: ¿si ya me enfermé puedo volver a contagiarme?
A dos años de la pandemia de coronavirus, las subvariantes de ómicron se potenciaron y escapan a la inmunidad. Dos investigaciones científicas explicaron por qué la pandemia de covid sigue activa y los virus también, y cómo las mutaciones al virus de ómicron son capaces de evadir los anticuerpos generados por la vacunación y por una infección previa. Por lo tanto, es posible volver a infectarse con ómicron.
» Leer más...
Imagen Noticia
Coronavirus: en la última semana, se registró un leve descenso en la cantidad de nuevos casos en el
Lo informó este lunes el Ministerio de Salud Pública. Son 286 los pacientes que permanecen con la enfermedad activa. No se reportaron decesos en la última semana.
» Leer más...
Imagen Noticia
Hospital Materno Infantil de Sáenz Peña se construirá en el predio del antiguo ‘4 de Junio’
Lo confirmó el intendente Bruno Cipolini tras reunirse con el gobernador Jorge Capitanich. Horas antes el mandatario provincial había afirmado a los medios de prensa que "la mega obra del Hospital Materno Infantil se construirá sí o sí en el predio del viejo Hospital, como estaba previsto y proyectado inicialmente. Si surgen inconvenientes iré a la Justicia", advirtió el mandatario provincial.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jornada de visibilización y charla sobre enfermedades de transmisión sexual en el Día del Bioquímico
La ministra Centeno valoró el aporte de los bioquímicos y trabajadores de los laboratorios del Chaco para garantizar el acceso a la salud. En Casa de las Culturas, ante estudiantes de escuelas secundarias, se expuso sobre el trabajo que realizan los laboratorios y las enfermedades de transmisión sexual. Los presentes pudieron apreciar las obras que formarán parte de la primera muestra de fotomicrografía que se inaugurará el 27 de junio.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIAL
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SOCIEDAD
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: RADIO GUALOK FM 100.1
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra