Portada1
Hoy es: 16-05-2022
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
GOBIERNO DEL CHACO FONDOS VERDES: LA PROVINCIA PROMUEVE UNA HERRAMIENTA FINANCIERA DE VALOR AMBIENTAL
21/01/2022 | 12 visitas
Imagen Noticia
Chaco es la primera provincia del país que impulsa la valuación económica de su patrimonio natural ante la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Los fondos servirán para promover el desarrollo integral, principalmente en la zona de El Impenetrable. Se buscará replicar el proyecto en todo el Norte Grande.
El gobernador Jorge Capitanich participó junto al secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación Gustavo Beliz, del taller de intercambio sobre “Valoración de ecosistemas y gestión sostenible de paisajes” impulsado por el Banco Mundial y el gobierno nacional. Allí destacó la importancia de generar activos a través de los servicios ecosistémicos que produce el Chaco. “El 50% del Chaco se constituye de bosques nativos, estos generan servicios ecosistémicos que repercuten en el mundo como, por ejemplo, el oxígeno”, subrayó. El objetivo es utilizar esos fondos para mejorar la calidad de vida de las zonas desde donde se generan esos activos ambientales. “Somos acreedores ambientales, proveemos de oxígeno al mundo, y eso requiere un mecanismo de compensación con un necesario criterio de evaluación, para que sea factible emitir instrumentos innovadores”, explicó. Para ello, la Provincia posee un Plan Estratégico Territorial que se actualiza, cuya estrategia se orienta a lograr un territorio eficiente, sostenible, justo y equilibrado que contribuya a incrementar la productividad de la economía y a brindar oportunidades para el desarrollo de la población. “Es de vital importancia fortalecer la posición de acreedora ambiental de la provincia en especial en la región de El Impenetrable, donde se pretende – mediante el incentivo a las inversiones - asegurar las garantías de derechos para las poblaciones más alejadas”, sostuvo.

Tokens de servicios ecosistémicosComo una de las herramientas posibles para la generación de activos ambientales, Capitanich apuntó a la creación de tokens por servicios ecosistémicos que capten recursos para la provincia. “No como deuda con respaldo, sino como percepción de servicios ecosistémico”, indicó. Estos recursos digitales e intangibles se aplicarían al fondo de inversión ambiental para la concreción de acciones como, construcción de viviendas dignas, energía solar, sistemas de recolección de agua, rutas, pavimento urbano, mantenimiento de caminos rurales, contraprestación a las familias que protegen el ambiente, entre otros, de las zonas que generan esos activos. “La valuación económica de los servicios ecosistémicos en una superficie localizada en El Impenetrable, y la digitalización de estos activos naturales, pueden facilitar la exploración de mercados financieros innovadores que garanticen un desarrollo más sustentable e inclusivo. A su vez, la emisión de un token, con un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación, permitirá observar la evolución de su cotización, certificar la asignación de los recursos afectados, y apoyar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable”, explicó. La iniciativa parte de la emisión de un instrumento financiero con un valor de referencia del activo ambiental o token, que esté registrado en un sistema como blockchain que permitiría el cobro a los inversores o aportantes. Se calcula que sobre la emisión de 100 M de dólares en token por servicios ecosistémicos por una superficie de 100.000 hectáreas localizada en El Impenetrable, que deberá requerir una auditoría ambiental de protección del bosque nativo y su respectivo impacto en la reducción de gases efecto invernadero. El BCRA puede autorizar a bancos nacionales e internacionales a descontar su aporte en requisitos mínimos de liquidez o las empresas pueden considerar en su hoja de balance, y dentro de su programa de responsabilidad social, sus aportes a la protección del ambiente.“Vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo porque entendemos que el cambio climático afecta a los más pobres y la compensación ambiental debería beneficiarlos. Creemos que este es un enfoque redistributivo del ingreso internacional, que promueve la preservación del ambiente y genera oportunidades”, expresó. Por último adelantó que en la apertura de sesiones ordinarias se expondrá el plan de desarrollo sostenible de base territorial y la posibilidad de emisión de este instrumento innovador. “Puede constituir un círculo virtuoso donde se generen recursos para mejorar la calidad de vida y el ambiente en las zonas que más valor tienen desde el punto de vista de su aporte de oxígeno a la humanidad”, finalizó el gobernador.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Los casos de coronavirus aumentaron 92 % en una semana en el país
En cuatro semanas los contagios pasaron de 8.387 a 33.989, lo que significa un incremento del 305,25 % desde el 17 de abril cuando el Ministerio de Salud comenzó a emitir los reportes semanales.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tu Préstamo en 36 cuotas de Nuevo Banco del Chaco suma comercios del rubro construcción
El Nuevo Banco del Chaco a través de la línea Tu Préstamo en 36 cuotas incorpora el rubro construcción para financiar en hasta 36 meses la compra de materiales. Pueden adherirse corralones, casas de electricidad, pintura, sanitarios y empresas constructoras, entre otras actividades incluidas.
» Leer más...
Imagen Noticia
EN MARGARITA BELÉN, CAPITANICH INAUGURÓ INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA Y OBRAS DE ILUMINACIÓN
El gobernador habilitó el Complejo del Club Social y Deportivo Municipal; la refacción del edificio del Club Juventud; 1.500 metros de alumbrado público y el sistema de iluminación del Parque Industrial. Además, se entregaron tanques de agua, herramientas de trabajo y elementos gastronómicos y deportivos.
» Leer más...
Imagen Noticia
HISTÓRICA JORNADA EN COLONIA ABORIGEN: CAPITANICH HABILITÓ SEDE DEL IDACH, PAVIMENTO Y CÁMARAS DE SE
Durante la jornada, el gobernador destacó la importancia de sancionar “una nueva ley que implique la regulación de los derechos indígenas”. Asimismo, resaltó la implementación de los dispositivos de seguridad, en el marco de un fuerte abordaje a la lucha contra el abigeato y demás delitos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Capitanich: "No es objetivamente comprobable que las democracias reduzcan desigualdades, depende de
El gobernador encabezó la presentación del libro "Estado y gobernabilidad democrática: aportes para la construcción del conocimiento estatal". Fue en la Casa de Las Culturas y en su disertación también expresó que "si el Estado no corrige desigualdades, no redistribuye recursos, entonces las sociedades estarán desprovistas de la calidad de derechos".
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • Agro-industria
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIAL
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SOCIEDAD
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: RADIO GUALOK FM 100.1
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra