Portada1
Hoy es: 23-09-2021
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
MUNDO OMS: “No hay datos que apoyen la tercera dosis de la vacuna para la población general”
14/09/2021 | 2 visitas
Imagen Noticia
Expertos de la OMS y de la agencia del medicamento de EE UU no encuentran evidencias de que sea necesario un tercer pinchazo para reforzar la inmunidad de personas sanas ya vacunadas contra la covid-19.
Un grupo de expertos de la agencia del medicamento de EE UU, la FDA, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de concluir que no hay ninguna prueba sólida de que sea necesaria una tercera dosis de vacuna para la población general.
 
Los investigadores han hecho una revisión exhaustiva de ensayos clínicos sobre la efectividad de las vacunas y análisis observacionales sobre su funcionamiento en diferentes países. El trabajo, publicado hoy en la revista médica The Lancet, muestra que la eficacia de estos fármacos sigue siendo muy alta contra todas las variantes del coronavirus, incluida la delta. “El conjunto de pruebas acumuladas hasta el momento parecen mostrar que no hay necesidad de una tercera dosis en la población general, pues su protección contra la enfermedad grave es aún alta”, escriben los autores.
 
Los estudios observacionales muestran que las inyecciones tienen de media un 95% de eficacia contra la covid grave y un 80% contra la infección, independientemente de la severidad. Y estos datos, recuerdan los expertos, son válidos para todas las variantes conocidas. Sí es cierto, añaden, que la efectividad de las vacunas es mayor contra la covid grave que contra cuadros más leves.
 
“Los estudios publicados hasta el momento no aportan pruebas creíbles de que esté disminuyendo la protección contra la covid grave, que es el principal objetivo de las vacunas”, resaltan los autores del análisis, liderados por la jefa de investigación de la OMS, Ana María Henao. “Dada la cantidad limitada de vacunas disponibles, se salvarán más vidas si se las damos a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir covid, que son aquellos que aún no han recibido ni una dosis”.
 
“Aunque una tercera dosis pueda aportar alguna ventaja, los beneficios de inmunizar a los no vacunados son mucho mayores”, escriben los autores del trabajo. Seguir este consejo “puede acelerar el fin de la pandemia, pues evitará que evolucionen más variantes del coronavirus”, añaden.
 
Los investigadores recuerdan un argumento que defienden la mayoría de los expertos en inmunidad. El hecho de que algunos trabajos muestren que hay una bajada del nivel de anticuerpos —proteínas del sistema inmune capaces de bloquear la entrada del SARS-CoV-2 en las células— no significa que la eficacia de las vacunas esté cayendo. El hecho de que se esté registrando una reducción de la protección de las vacunas contra la covid moderada o asintomática no supone que vaya a haber un fallo de la protección contra la covid grave. La explicación posible es que en la protección contra la enfermedad grave no solo entran en juego los anticuerpos, sino también células de memoria del sistema inmune, señala el estudio.
 
Los responsables del artículo dicen que es posible que haya grupos que sí necesiten esa tercera dosis, especialmente los inmunodeprimidos. También hacen una reflexión de cara al futuro. Si surgen nuevas variantes del SARS-CoV-2 probablemente desciendan de las existentes. Ninguna de ellas ha demostrado poder burlar completamente al sistema inmune. En su opinión, lo más razonable sería que de aprobarse una tercera dosis, sea una nueva versión de la vacuna especialmente diseñada contra las versiones dominantes del patógeno, como la delta. Es lo mismo, resaltan, que se hace con la vacuna de la gripe cada año. Tanto Pfizer como Moderna están realizando ensayos clínicos de nuevas vacunas contra la variante delta.
 
“Debemos ser muy precavidos con el asunto de la tercera dosis”, advierte Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. “Una de las cosas que destaca este trabajo es que hacen falta más estudios sobre la necesidad de la tercera dosis. Es un tema que aún hay que analizar seriamente antes de aprobarla, pues no tenemos pruebas de que la vacuna esté fallando”, resalta.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Francisco denunció que dentro del Vaticano lo "querían muerto" tras su operación de colon
"Incluso hubo encuentros entre prelados" que creían que el cuadro era más grave y "preparaban el cónclave" para elegir a su sucesor, dijo el Papa en un encuentro con jesuitas durante su visita a Eslovaquia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Con asistencia de líderes mundiales no vacunados, la ONU vuelve a una asamblea presencial
Algunos jefes de Estado no estarán presentes y para los demás rige un protocolo estricto de uso de barbijo obligatorio y distancia sanitaria, un máximo de siete personas por delegación en el recinto, cuatro en el anfiteatro de la Asamblea General y reducción de las reuniones bilaterales al mínimo.
» Leer más...
Imagen Noticia
A 20 años del 11-S, los atentados terroristas en Estados Unidos que cambiaron al mundo
El 11 de septiembre de 2001 el mundo cambió: una serie de atentados sincronizados, que fueron reivindicados por el grupo terrorista Al-Qaeda, provocaron miles de muertos en los Estados Unidos cuando dos aviones de línea impactaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero se estrelló contra el Pentágono y otro se vino abajo en un campo de Pensilvania cuando presumiblemente tenía como objetivo el Capitolio en Washington.
» Leer más...
Imagen Noticia
Descubrieron 200 cadáveres en una excavación bajo una iglesia en Países Bajos
El arqueólogo Michael Bot cree que podrían ser los cuerpos de personas que pertenecían a una clase social alta de la ciudad de Delft
» Leer más...
Imagen Noticia
Fuerte sismo de magnitud 7,0 sacudió a México
El epicentro se registró muy cerca a Acapulco, en el estado de Guerrero, de acuerdo a la entidad. Inicialmente, el Servicio Sismológico Nacional de México reportó que el sismo fue de 6,9 y luego actualizó a magnitud 7,0. Noticia en desarrollo.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • Agro-industria
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIAL
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SOCIEDAD
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: RADIO GUALOK FM 100.1
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra