Portada1
Hoy es: 20-06-2021
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
NACIONALES Alberto Fernández viajará a 5 países en menos de una semana
07/05/2021 | 79 visitas
Imagen Noticia
El Presidente viaja junto al ministro Guzmán y una mínima comitiva a Lisboa, Madrid, París, Roma y Ciudad del Vaticano, adonde tiene previsto un cónclave con Francisco a menos de cinco meses de la sanción de la Ley del Aborto
Alberto Fernández visitará Lisboa, Madrid, París, Roma y Ciudad del Vaticano en cinco días corridos para reforzar su estrategia de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y protagonizar un cónclave con el Papa Francisco después del encontronazo político causado por la sanción de la ley del Aborto en la Argentina.
 
El Presidente considera que no es posible cancelar con reservas del Banco Central los vencimientos de capital que vencen en 2020, y diseñó una estrategia que apunta a lograr que los países más poderosos del FMI acepten los Derechos Especiales de Giro (DEG) como forma extraordinaria de pago.
 
Los DEG funcionan como una moneda que crea el FMI para asistencia financiera. En este contexto, Argentina recibió 4.700 millones de dólares que no estaban en los cálculos de Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán.
 
El Presidente y Guzmán resolvieron en una reunión a solas que los 4.700 millones de dólares en DEG tenían que destinarse a los pagos de capital establecidos en septiembre y diciembre de 2020. 
 
Pero esta decisión fue puesta en jaque ayer por los senadores kirchneristas que responden con obediencia debida a las indicaciones de la vicepresidente. Oscar Parrilli y otros colegas de la bancada oficialista, logró que se aprobará un proyecto de Declaración que asigna otro destino a los 4.700 millones de dólares en DEG aportados por el FMI.
 
 
Si esos 4.700 millones de dólares no se usan para pagar los vencimientos del 2020, Argentina puede provocar una reacción política en el FMI y un efecto dominó en los mercados con graves consecuencias económicas y sociales.
 
 
Con estas fuertes contradicciones políticas en la coalición oficialista, Alberto Fernández despegará mañana a la noche desde Ezeiza rumbo a Lisboa (Portugal). Allí mantendrá una reunión con su par Marcelo Rebelo de Sousa, y el lunes participará de un almuerzo organizado por Antonio Costa, primer ministro de Portugal.
 
A continuación, el presidente y su comitiva volará hasta Madrid (España) para mantener un encuentro con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, y luego irá en auto oficial hasta el Palacio de la Moncloa para almorzar con el premier Pedro Sánchez y mantener un reunión de trabajo vinculada a las relaciones bilaterales y a la negociación con el FMI.
 
Ese martes por la tarde, Alberto Fernández y su comitiva partirá a París. En la capital de Francia, ya miércoles, el presidente almorzará con Emmanuel Macron y mantendrá un encuentro con empresarios en la embajada argentina. La reunión con Macron es importantísima: fijarán posición conjunta sobre el Club de París, el FMI y la agenda de Cambio Climático, que es prioridad para ambos jefes de Estado.
 
Alberto Fernández y el Papa Francisco durante su encuentro en el Vaticano
 
 
Cuando caiga la noche en París, el presidente embarcará rumbo a Roma. Dormirá en la capital italiana, y el jueves protagonizará una audiencia privada con Francisco en el Palacio Apostólico. Alberto Fernández y el Papa se respetan mutuamente, pero la sanción de la ley del Aborto enfrío la relación entre ambos. Sin embargo, el diálogo secreto continuó y la audiencia a solas debería servir para cauterizar una herida ideológica que nunca cerrará.
 
Después de la reunión con Francisco, el jefe de Estado almorzará con Sergio Matarella -presidente de Italia- en el Palacio del Quirinale, y a continuación tendrá un encuentro de trabajo con Mario Draghi, primer ministro italiano. Draghi fue titular del Banco Central Europeo y conoce como pocos el entramado de poder en el FMI y el Club de París.
 
Sería la ultima actividad oficial de Alberto Fernández en Europa. Con su gira relámpago, el Presidente apuesta a fortalecer su estrategia de negociación con el Fondo Monetario Internacional, despejar las dudas respecto a los cuestionamientos que empuja el ala dura del kirchnerismo y ratificar la estabilidad política y la importancia de Guzmán al momento de lograr un acuerdo con los organismos internacionales de crédito.
 
La comitiva oficial estará integrada por la primera dama, Fabiola Yañez, el canciller Felipe Solá, el ministro de Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
 
Alberto Fernández volará a Europa con un avión de Aerolíneas Argentinas, y por primera vez en 10 años una delegación periodística de medios privados y públicos viajará junto a la comitiva oficial. Fue una práctica institucional que abandonó Cristina Fernández de Kirchner y que es habitual -por ejemplo- en la Casa Blanca y la Santa Sede.
 
Si no hay cambios inesperados en la agenda oficial, el sábado 15 de mayo Alberto Fernández regresará a la Argentina.
 
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Por más vacunas: parte al mediodía el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas a Beijing
Dos vuelos de Aerolíneas Argentinas saldrán desde este Ezeiza con destino Beijing: traerán dos millones de dosis de la vacuna china Sinopharm.
» Leer más...
Imagen Noticia
Finalizó la producción de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina
El laboratorio Richmond informó que en total son 448.625 las primeras dosis de la vacuna fabricada en el país.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sin acuerdo en la mediación, Alberto Fernández demandará a Patricia Bullrich por difamaciones
La mediación entre el Presidente y la titular del PRO concluyó sin acuerdo entre las partes. La exministra de Seguridad afirmó en los medios que el Gobierno había buscado obtener supuestos retornos para conseguir la llegada a la Argentina de la vacuna de Pfizer.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno ofrece recompensa de 2 millones de pesos para hallar a la niña desaparecida en San Luis
El Gobierno nacional ofreció una recompensa de 2 millones de pesos para quienes aporten “información útil” que permita hallar a Guadalupe Belen Lucero, la niña de 5 años desaparecida en un barrio del sur de la capital de San Luis, el lunes último.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno congelará 11 cortes de carne a precios populares hasta fin de año
El Gobierno alcanzó un acuerdo con los frigoríficos y anunciará este viernes un nuevo plan ganadero, que incluye el congelamiento a precios populares de 11 cortes de carne vacuna hasta fin de año, entre ellos asado, vacío y paleta, y la liberación parcial de las exportaciones. Los descuentos alcanzarán hasta el 45%.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • Agro-industria
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIAL
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: RADIO GUALOK FM 100.1
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra