Portada1
Hoy es: 20-06-2021
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
POLITICA Memorándum con Irán: la defensa de Cristina Kirchner pidió la nulidad y el sobreseimiento
04/05/2021 | 301 visitas
Imagen Noticia
La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió este martes la nulidad de la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA y que se dicte el sobreseimiento de todos los "injustamente" imputados.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó que se declare nula la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del Memorándum con Irán y que se dicte el sobreseimiento de todos los "injustamente" imputados en el caso.
A lo largo de 82 carillas, los abogados de la expresidenta -una de las enviadas a juicio- argumentaron ante el Tribunal Oral Federal 8 que las "severas" irregularidades cometidas por los jueces de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, entre ellas sus visitas al expresidente Mauricio Macri, deben derivar en la nulidad de todo lo actuado desde que ambos intervinieron en la causa abierta por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.
"La decisión que Hornos y Borinsky adoptaron en la causa, revocando la de desestimación de la denuncia del fiscal Nisman, coincide exactamente con lo que Macri venía propugnando públicamente desde hace tiempo atrás", advirtieron los abogados de la expresidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy.
En la misma sintonía, la Vicepresidenta aludió a los camaristas al difundir en su cuenta de Twitter un video en referencia a la presentación del escrito.



"Finalmente salió a la luz la escandalosa complicidad de las más altas jerarquías del Poder Judicial con Mauricio Macri", se sostuvo en el video.
En el escrito se sostuvo que "a partir del 10 de diciembre del año 2015, tras la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación, comenzaron a desarrollarse una serie de episodios muy graves en términos institucionales que, objetivamente, importaron una severa afectación del recto servicio de administración de justicia", se remarcó en el escrito.
En lo vinculado a la expresidenta, desde 2016, "comenzó a ser citada periódicamente a prestar declaración indagatoria en el marco de dichos procesos, llegándose en una oportunidad a la increíble circunstancia de que debiera afrontar ocho indagatorias en un mismo día".
En el escrito ingresado al TOF8, que ahora deberá resolver, los abogados sostuvieron que ambos jueces del máximo tribunal penal federal del país" validaron una maniobra evidente de 'fórum shopping'.
"Tan explícita fue la coincidencia entre lo que fallaron Borinsky y Hornos con lo que se reclamaba desde el Poder Ejecutivo que al día siguiente del fallo, Macri felicitó a los magistrados por su trabajo", agregaron.
Los abogados reclamaron al Tribunal que ordene nuevas medidas de prueba y luego convoque a una audiencia pública con presencia de la prensa para escuchar a todas las partes.
Como consecuencia de los planteos se pidió a los jueces del TOF8 Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y José Michilini que dejen sin efecto la preparación del juicio oral.
Además se solicitó que una vez que se resuelva lo pedido y quede firme, se "extraigan testimonios" para abrir una investigación penal por los delitos denunciados y se dé intervención al Consejo de la Magistratura de la Nación y al Tribunal de Enjuiciamiento de la Procuración General para "que se sustancien los procesos de suspensión y remoción" de los funcionarios involucrados en las nulidades planteadas.
"Resulta imprescindible que las prácticas escandalosas que aquí han sido denunciadas (encuentros de magistrados con el Presidente de la Nación cuando al propio tiempo intervienen en causas en las que el gobierno explicita su interés) tengan como consecuencia inevitable una sanción procesal que determine la invalidez de todo lo actuado por tales jueces", argumentaron.
La defensa exigió que "se disponga el sobreseimiento de todas las personas que han sido injustamente imputadas en este proceso, con expresa mención de que la formación de la causa en nada afecta su buen nombre y honor", y recalcó que esa decisión "también deberá alcanzar " al fallecido excanciller Héctor Timerman, sobreseído por extinción de la acción penal.
"La actuación que han desarrollado en este proceso los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal, importó una severa afectación a la garantía del juez natural, la cual se extiende a todas las resoluciones dictadas por dichos magistrados así como también a los demás actos procesales que guardan conexión con las mismas", argumentaron.
Los abogados solicitaron al Tribunal que ordene medidas de prueba antes de resolver, entre ellas un pedido a la Casa Militar de la Nación "a fin de que informe si Hornos y Borinsky tuvieron ingresos a la Quinta de Olivos entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019".
Lo mismo pidieron se requiera a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, sobre ingresos a la Casa de Gobierno.
También que se convoque a prestar declaración a todas las personas que integraron la Comisión Directiva de la DAIA entre 2015 y 2018, para interrogarlos sobre "posibles encuentros que pudieran haber mantenido con el juez Mariano Borinsky y el contenido de los mismos".
Por otro lado se pidieron informes vinculados a la causa por espionaje ilegal en el macrismo, referidos a si en el celular de Darío Nieto, exsecretario privado de Macri, "obra algún archivo que incluya la siguiente frase: "Hablar con Borinsky. Tema denuncia, administrativo y penal".
"En todas las causas en las que nuestra defendida fue procesada, la instrucción quedó a cargo de los jueces Claudio Bonadio y Julián Ercolini. Ambos magistrados, a través de sorteos sospechosos y directas maniobras de forum shopping pasaron a convertirse en jueces de atracción de cualquier causa que llevara el apellido Kirchner", se agregó.
"A esta altura debemos adelantar que, con una única excepción, los jueces Hornos y Borinsky tuvieron intervención como jueces de la Cámara Federal de Casación Penal en todos esos expedientes".
La defensa pidió al Tribunal Oral que declare "la invalidez de los actos procesales" dictados en la causa por la firma del Memorándum desde el 29 de diciembre de 2016, cuando Casación dejó sin efecto la desestimación de la denuncia que dio origen al proceso.
Si el Tribunal hace lugar, en la futura audiencia participarán los abogados de la Vicepresidenta y ella podría pedir el uso de la palabra.
También deberán exponer el fiscal de juicio Marcelo Colombo, la querella de la DAIA y si lo solicitan los abogados de otros procesados.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Osuna: "La ley para la formación y jerarquización de enfermeras es un acto de justicia social"
La diputada nacional del Frente de Todos participó de la presentación del proyecto de Ley que busca jerarquizar a los trabajadores como profesionales de la salud y darles una reparación histórica.
» Leer más...
Imagen Noticia
Taty Almeida recordó a su hijo Alejandro a 46 años de su secuestro y desaparición
La referente de la lucha por la verdad y la justicia y Madre de Plaza de Mayo, Taty Almedia, recordó en charla con Télam Radio a su hijo Alejandro, secuestrado y desaparecido hace 46 años. "Esta herida jamás se va a cerrar", dijo Tati.
» Leer más...
Imagen Noticia
Vacunación y asistencia económica, las prioridades en provincia de Buenos Aires
Tras el informe ante la Bicameral de Seguimiento, fiscalización y control para la emergencia, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que lo primordial es avanzar rápidamente en la vacunación y asistir en materia económica a los más golpeados por la pandemia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Schiaretti, en aislamiento preventivo por contacto con un colaborador con coronavirus
El gobernador de Córdoba fue aislado preventivamente por contacto estrecho. Los hisopados dieron negativo, pero igualmente los médicos le indicaro que trabaje en forma remota hasta el próximo lunes
» Leer más...
Imagen Noticia
El oficinista del Chaco que mandaron a la guerra y hoy agradece haber vuelto a vivir
Lino José García tiene 58 años y recuerda de manera latente los 74 días de guerra que se terminaron cuando una aeronave con bandera británica llegó a su zona. "Entregamos hasta los cordones, como los presos", rememora.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • Agro-industria
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIAL
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: RADIO GUALOK FM 100.1
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra