Portada1
Hoy es: 08-05-2021
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
MUNDO Al menos 19 muertos y 800 heridos por protestas que provocaron un cambio de ministro
04/05/2021 | 3 visitas
Imagen Noticia
La Defensoría del Pueblo subió a 19 la cifra de muertos -18 civiles y un policía- y el Ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas heridas.
Las protestas callejeras contra el proyecto gubernamental de reforma tributaria, ya retirado del Congreso, dejaron en Colombia un saldo de 19 muertos, unos 800 heridos, un alerta militar en buena parte del territorio nacional y a la administración de Iván Duque sin ministro de Hacienda, por la renuncia de Alberto Carrasquilla, mientras los organizadores del paro subieron ahora las exigencias de sus reclamos.
El anuncio de Duque de que retiraba la iniciativa del Legislativo en busca de consensuar un nuevo texto no alcanzó para frenar las manifestaciones pero sí para que Carrasquilla dejara la cartera de Hacienda, porque su permanencia “dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios" para promover una nueva reforma, explicó en un comunicado.
La Defensoría del Pueblo subió a 19 la cifra de muertos -18 civiles y un policía- y el Ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas heridas, de las cuales 306 son civiles.
Las autoridades detuvieron además a 431 personas durante las movilizaciones y el Ejecutivo ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas, tal como lo había reclamado el viernes pasado el expresidente Álvaro Uribe, mentor de la llegada de Duque al Palacio de Nariño.
Presionado por el masivo descontento, que coincide además con una fuerte suba de casos de coronavirus en el país, Duque se fue moviendo de postura respecto de la reforma tributaria: primero negó cambios, después llamó a consensuar variantes con las demás bancadas del Congreso y finalmente anoche anunció el retiro del proyecto.
Con esa decisión, la salida de Carrasquilla –que fue ministro de Uribe entre 2003 y 2007- de la cartera de Hacienda parecía un paso obvio.

Colombia: al menos 19 muertos y 800 heridos por protestas contra una reforma tributaria

Su reemplazante será José Manuel Restrepo, hasta acá titular de Comercio, Industria y Turismo, anunció el propio Duque en su cuenta de la red Twitter.
Lo que no parecía tan claro era que el Comité Nacional del Paro –que agrupa a unas 40 organizaciones- redoblaría la apuesta: llamó a una nueva movilización para el miércoles, porque “la gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria", y lanzó un nuevo pliego de pretensiones.
En un comunicado, el CNP reclamó al Ejecutivo que desmilitarice las ciudades, castigue a los "responsables" de agredir a los manifestantes, retire un proyecto de ley que pretende reformar la salud local en tiempos de crisis por la pandemia y disponga una renta básica más alta.
Duque propuso redactar un nuevo proyecto de reforma que descarte los principales puntos de discordia: el aumento del impuesto al IVA para servicios y bienes y la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta.
A pesar del anuncio, se registraron nuevas manifestaciones, aunque con menor número de ciudadanos, en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. En la capital, hacia el final del día, hubo también bloqueo de calles de parte de camioneros y taxistas.
El proyecto de reforma tributaria del presidente Duque aspiraba recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031 para rescatar la economía. En su peor desempeño en medio siglo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se hundió 6,8% en 2020 y el desempleo trepó al 16,8% en marzo.
Casi la mitad de los 50 millones de habitantes está en la informalidad y la pobreza afecta al 42,5% de la población.
Sobre la violencia en las calles durante las concentraciones, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que se trata de episodios "premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC" que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia.
El Comité Nacional de Paro anunció para este miércoles una movilización pacífica en todo el país y reiteró que, pese al retiro del proyecto de la ley, las jornadas de protesta se mantendrán. (AFP)El Comité Nacional de Paro anunció para este miércoles una movilización pacífica en todo el país y reiteró que, pese al retiro del proyecto de la ley, las jornadas de protesta se mantendrán. (AFP)
Además informó sobre afectaciones en 69 estaciones de transporte, 36 cajeros automáticos, 94 bancos, 14 peajes y 313 establecimientos comerciales.
Los choques con policías y militares pusieron en alerta las organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas Human Rights Watch, cuyo director para América, José Miguel Vivanco, corroboró la muerte de una persona a manos de un policía en Cali, según la agencia AFP.
Según la ONG Temblores hubo 940 casos de violencia policial en los últimos días y se investiga "la muerte de ocho manifestantes presuntamente atacados por policías".
La agencia Ansa detalló que la Policía abrió 26 investigaciones disciplinarias contra miembros de esa institución ante las crecientes denuncias de abusos, violencia y muertes de manifestantes.
“Hemos iniciado 26 investigaciones disciplinarias con la inspección general; dentro de ellas ya hay dos policías vinculados formalmente", aseguró el general Jorge Luis Vargas, director de la fuerza, en una declaración pública.
De fondo, persiste la preocupación por el rebrote de contagios de coronavirus, que la semana pasada hizo que el país superara su propio récord de muertes tres días seguidos. Este lunes sumó 464 decesos, y es superado solo por Estados Unidos y Brasil en víctimas fatales, de acuedo al sitio del diario El Espectador. En cuanto a contagios, es el tercer país de Latinoamérica (2,8 millones), detrás de Brasil y la Argentina.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Nuevo récord de contagios en India, mientras la OMC celebra apoyo de EEUU para liberar patentes
Las autoridades de la India reportaron 414.188 casos positivos en la última jornada, lo que supone el segundo día consecutivo con más de 400.000 infecciones y llevó el total a casi 21,5 millones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Amnistía exhortó a todos los países a apoyar la liberación de las patentes de vacunas
En el segundo año de la pandemia, la iniciativa busca suspender una serie de derechos de propiedad intelectual que ponen trabas al desarrollo y la producción de más dosis a un menor precio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alemania Pfizer y BioNTech rechazaron la liberación de las patentes de las vacunas contra el COVID19
El gobierno de Alemania, la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech rechazaron este jueves la propuesta apoyada por Estados Unidos para liberar temporalmente las patentes de las vacunas contra el COVID-19.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sacerdotes católicos desafían al papa Francisco con una masiva ceremonia de bendición de parejas del
Más de 230 profesores de teología católica de Alemania firmaron en marzo una declaración de protesta contra el decreto del Vaticano ese mes de que la Iglesia católica no puede bendecir matrimonios del mismo sexo. En aquel comunicado, ese grupo declaró que la medida estaba “marcada por un aire paternalista de superioridad y discrimina a las personas homosexuales y sus planes de vida”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Colombia: violentos enfrentamientos frente al Congreso
Se registró otra jornada de violencia. Manifestantes intentaron tomar el Congreso y fueron reprimidos por los efectivos del Esmad.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • Agro-industria
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIAL
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: RADIO GUALOK FM 100.1
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra