Portada1
Hoy es: 22-10-2020
NACIONALES Sobrevivientes de Cromañón piden una ley que resguarde el local donde ocurrió la tragedia
15/09/2020 | 264 visitas
Imagen Noticia
La propuesta fue presentada ante la Comisión de Planeamiento Urbano, en junio del 2019, por el grupo Movimiento Cromañón.
Sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón, el boliche que se incendió en Once y causó la muerte de 194 personas, reclamaron este martes a la Legislatura porteña el tratamiento de un proyecto que busca resguardar al edificio donde funcionó el local bailable ante posibles modificaciones en su estructura.
El pedido se dio en el marco de la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside la diputada Victoria Roldán Méndez, que se realizó con participación mixta de legisladores debido al protocolo establecido por la pandemia del coronavirus.
En ese marco, la legisladora leyó una carta enviada por los sobrevivientes y familiares de las víctimas en la cual solicitaron que sea tratada la propuesta que se presentó en junio del año pasado por el grupo denominado Movimiento Cromañón que contempla la catalogación con nivel de "protección estructural" a la edificación, situada en Bartolomé Mitre 3036 .
"Queremos que se ponga el expediente en debate en la Comisión y en el recinto para que sea votado y se vea allí las voluntades y la posición de los diputados frente a la propuesta", precisaron los autores de la carta, quienes adelantaron también que "el proyecto cuenta con la adhesión de la mayoría de los bloques".
La iniciativa contempla la "patrimonialización" del edificio donde estaba el local bailable a través de una medida de protección estructural que resguarde el exterior y la fachada del edificio, la tipología y los elementos básicos
La iniciativa se suma a la ya presentada en la Legislatura en marzo el del 2019 por los familiares y víctimas que disponía la expropiación del edificio que se incendió en la noche del 30 de diciembre del 2004, mientras el grupo Callejeros ofrecía un recital.
En aquella iniciativa, se proponía que ese sitio junto con el santuario, un espacio lindante al boliche, pasaran a formar un lugar de "conservación de la memoria colectiva"; no obstante no prosperó ante la negativa del bloque oficialista Vamos Juntos de votarla dado que implicaba una partida presupuestaria.
"Esta acción de protección no implica ninguna erogación por parte del Estado y es urgente", reclamaron desde el grupo de sobrevivientes y familiares de las víctimas.
El inmueble es de la sociedad "Nueva Zarelux", cuyo dueño es Rafel Levy, y fue restituido a su propietario en octubre del 2018 por decisión del Tribunal Oral Criminal 24.
Tras esa restitución los familiares denunciaron que fueron retirados los objetos que permanecían allí desde la tragedia, además de asegurar que el lugar fue pintado y modificado en su interior.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Coronavirus en Argentina: confirmaron 423 muertes y 18.326 nuevos contagios en las últimas 24 horas
Se registró el mayor número de casos positivos en una jornada. El total de infectados asciende a 1.037.325 y las víctimas fatales suman 27.519
» Leer más...
Imagen Noticia
El Banco Nación pidió que se investigue si el balance 2019 de Vicentin es "falso"
“La contradicción que hay entre el balance que presentaron para tomar los créditos nacionales y extranjeros y el que presentaron ahora es tan grande que hay US$ 1.800 millones aproximadamente de diferencia”, argumentó la entidad.
» Leer más...
Imagen Noticia
Chaco y Santiago del Estero establecen "libre circulación" para actividades esenciales
Ambas provincias establecieron tres puntos para el cruce interprovincial ¿Quienes podrán cruzar y con que requisitos?
» Leer más...
Imagen Noticia
Encuentran artillería de guerra en una estancia a la vera de la ruta 119
En un campo ubicado a la vera de la Ruta Nacional 119, departamento de Curuzú Cuatiá, hallaron una munición que sería una artillería de guerra.
» Leer más...
Imagen Noticia
Corrientes: Detuvieron a una "falsa abogada" dijo que le faltaba una materia para recibirse
La mujer había representado legalmente a varios detenidos de la Comisaría de Esquina en Corrientes. La descubrieron cuando no pudo adjuntar su matrícula profesional ante el Concejo Deliberante. Cuando la detuvieron adujo que solo le faltaba una materia para recibirse.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • Agro-industria
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • INFO GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIAL
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: RADIO GUALOK FM 100.1
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra